frases Llegadas y Salidas: enero 2011
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Durante mis largas horas de transbordo, invierto el tiempo imaginando la vida de los demás.

¿Cuanto combustible se pone para un vuelo?

Hay muchas variables dependiendo del tipo de vuelo, si es ETOPS, dependiendo de manuales de operaciones y "company policies", puntos de no retorno etc.

Básicamente, y de cabeza, (si me equivoco ,por favor que alguien corrija) los requerimientos LEGALES son:


El combustible que llevarás para un sector A - B será:


Trip fuel: el combustible que se utiliza para ir de A - B en condiciones normales, al peso y niveles de vuelo estimados y con las condiciones de viento que se esperan en ese momento.

Contingency fuel: un variable entre 3% y 5% del trip fuel dependiendo de la compañía y de algunas circunstancias más (el Concorde tenía una dispensación especial) para compensar por niveles de vuelo no disponibles, vientos reales desfavorables, esperas, retrasos...

Alternate fuel: incluye tu frustrada, ascenso, crucero, descenso, aproximación y aterrizaje desde B a tu alternativo C

Final fuel: 30 minutos (en jets) de esperas a 1500' sobre C

Trip + Contingency (5%) + Alternate + Final = Minimum T/O fuel.

Luego se suele añadir Taxi fuel para rodar hasta la cabecera y uso de APU y el extra del comandante.


Por otro lado, añadir que cuando las condiciones meteorológicas en A, B o C son malas, se utilizan más reglas que me extendería mucho en explicar aquí, pero incluyen y no se limitan a: take off alternate, island hold (isolated airports), two alternate requirements (destination below minimums), point of no return, etc.

Saludos! Eddie.